Corridos norteños y sureños en la Revolución mexicana
Con el analfabetismo como constante entre la población campesina y minera, según hemos venido señalando, el corrido fue el medio oral informativo fundamental durante casi todo el siglo XIX; sin embargo, a finales de éste la introducción de la imprenta en el ámbito de la cultura fue el momento en que la memoria colectiva vino…
3 bandidos del porfiriato que abonan al narcocorrido
De acuerdo con el académico Juan Carlos Ramírez-Pimienta, Mariano Reséndez es el único contrabandista fronterizo del siglo XIX que se ha conservado en el corrido hasta nuestros días como héroe en la memoria popular (Cantar 23). Y a nuestro juicio su figura también contribuye a confirmar que tras Las guerras de Reforma y la Intervención…
El bandido y rebelde fronterizo
A juicio del folclorista chicano Américo Paredes, debe revalorarse la importancia de una tradición corridística germinada entre Texas y el noreste de México. Esto debe ser enfocado tomando en consideración la raíz del conflicto social y cultural entre el ranchero –y el indígena mexicano– con el migrante colono anglosajón que empieza a tomar control del…
El siglo XIX y los arquetipos definitivos del corrido
A partir de las guerras de la Independencia de México y a lo largo del siglo XIX, el romance-corrido configura sus características propias. Es en este siglo que vemos con claridad al corrido constituirse, por un lado, como género épico durante los conflictos nacionales, por otro, hacer una morfología del pícaro durante los periodos de…
Orígenes: Del romance andaluz a los cantos de la Independencia de México
Los primeros soldados que arribaron a la Nueva España procedían de los territorios –reductos del califato Andaluz– reconquistados por el reino de Castilla, donde yacían frescas las huellas de la cultura arábiga. El especialista en corridos, Vicente Mendoza, puntualiza que la particularidad del origen de estos soldados hizo prevalecer con más ahínco la tradición del…
Personajes: Lamberto Quintero
“Personaje” es un eufemismo en la tradición del corrido con el que se evita decir “narcotraficante” o “sicario”. Más “personajes” en Pícaro & Medieval en TikTok.