Peso Pluma: música y estética

Entrevista de Angélica Gallón (Diario EL PAÍS, México) a Martin Mulligan. Entrevista editada e incluída en nota “¿De qué habla la ropa de Peso Pluma? (EL PAÍS, 11 de julio 2023)

Angélica Gallón: Cuándo ve a Peso Pluma en los escenarios y en sus videos ¿qué le dice a usted, un conocedor del género de los corridos, su estética? 

Martin Mulligan: El Regional Mexicano tiene muchos géneros, pero los más en boga son: la música norteña (desde Los Tigres del Norte, 1970), la banda sinaloense (desde la década del 90s), la sierreña (desde Ariel Camacho, 2015), el huapango (muy en boga actualmente en USA, pero solo es bailable, no hay letras), y digamos que el mariachi, que es por lo que México tradicionalmente ha sido conocido internacionalmente y que universalizó primordialmente la cultura del Bajío desde la Época del Cine de Oro. 

Pero en las marginalidades, en sus migraciones a USA desde los 70´s los otros géneros de manera “subterránea” fueron ganando terreno. El mariachi en USA solo existe entre la migración “asimilada”, por ejemplo, las embajadas y los centros cultales chicanos y mexicanos promueeven solo el mariachi. Es entre la masa de migraciones (las oleajes desde los años 80s que dieron impulso a los primeros géneros. En ese sentido, es en el mariachi donde se escuchan las grandes voces del género que hasta hace algunos años estaba representada por los hijos de las grandes leyendas: Pepe Aguilar, Alejandro Fernandéz se sostenían como referentes en el resto de América Latina. Pero en la relación Mex-USA y particularmente la cultura del noroeste mexicano con Los Angeles fue construyendo lo que hoy podemos visualizar con la presencia de un Peso Pluma. 

Ahora, en el corrido, la voz nunca ha sido la de ningún “tenor”, no se necesita tener buena voz en el corrido sino estilo, porque es la historia la que destaca. Así voces raras pero “con sentimiento” es lo que conmueve a sus audiencias, tal fue el caso de Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, Pepe Ontiveros (Canelos de Durango), y más recientemente Los Dareyes, Luis R. Conríquez, Panther Bélico (Grugo Arriesgado) o Peso Pluma. El caso de PP en contraposición con el resto de jóvenes que están sonando, PP tiene algunos elementos que lo hacen destacar sobre el resto: él baila, y lo hace de una manera original, que no es ni hip-hop, ni tampoco regional, el mostró una forma peculiar, y creo que esas coreografías atrajo a mucho publico infantil, porque son bailes muy improvisados, carnavalescos y creo que en el imaginario infantil, divertidos; de hecho me recuerda a algunos movimientos del Chavo del Ocho. Ahora otro elemento es su estética visual, el hecho de usar shorts y ropa holgada, definitivamente es veta del hip-hop. Todo eso hay que tomarlo en perspectiva sobre las figuras que lideraban antes todo el “Regional urbano” o “los corridos tumbados”: Natanael Cano y Junior H. También JOP, Jesús Ortiz Paz de Fuerza Regida, pero éste ultimo es un chico chicano, que ha ido poco a poco retomando sus raíces mexicanas. En contrapoición a ellos, Peso Pluma hay que empaquetarlo con un carisma que no se ha visto antes, quizás nunca en el Regional. Hay que recordar que Peso Pluma ha tenido otras experiencias: vivió un tiempo en New York y anduvo en otros ambitos sociales, por ejemplo, fue de las bases juveniles de Las Chivas de Guadalajara. Entonces, me parece que todo ese bagaje social diferente al resto, y con una personalidad magnética, lo arrojó al Regional como una figura nueva y genuina. 

AG: ¿De qué influencias bebe PP para vestirse? ¿Reggetón, de los cholos, de la comunidad afro? ¿En qué se diferencia a otros jóvenes que como él ya cantaban corridos tumbados?

MM: Quizás la respuesta anterior lo responda. Pero sí, creo que del hip-hop, creo también que de la industria deportiva, sus antecedentes con el futból porque nadie del Regional Urbano antes usaba shores en los escenarios. Pero el Regional ha venido alimentandose del gangsta rap desde los años 80s, en particular porque las comunidades mexicanas cohabitaban en los afroamericanos en vecindarios perifericos a Los Angeles como Inglewood, solo como ejemplo, pero así en el resto de ciudades californianas y eventualmente en todo USA. Snoop Dog ha asegurado que desde los 90s ha seguido su carrera escuchando ha Chalino y la musica de banda. Eso explica sus duetos recientes de La MS con él (La Maldición, una romántica) y este año con Ice Cube con “Cuáles fronteras” (un corrido de migrante “distópico”).

AG: ¿Se vincula el peinado de Peso Pluma con cortes de pelo propios de alguna de las subculturas urbanas que han creado los inmigrantes latinos en los Estados Unidos? ¿Logra su estética aunar un sentido de identidad entre esta comunidad hispana? 

MM: Eso es interesante, porque yo vivo en Kansas City, y aunque debería estar dando clases en la universidad he decidido dar clases en una high school (Guadalupe Centers) donde el 90% de su población es descendiente de padres mexicanos, otro 8% de centroamericanos y un 2% son caucásicos y afroamericanos. Mi interes en la cultura transnacional me ha llevado a estarcionarme en estos lares, y en particular porque las tendencias musicales de las calles no las escucha tanto uno en entre los universitarios. Es mínima la población juvenil con esta herencia cultural que ve factible ir a la universidad, les da un temor enorme endeudarse con su educación. Ellos se saben de una clase trabajadora, pero que a la vez pueden llegar a hacer mucho más “feria” que un “licenciado” en la industria de la construcción, el “roofing”, “la arbolería”, o los talleres automotrices; no en la “pizca” pues no hay tanto dinero para comprar tierras, pero sí hay para ya no ser “chalán” como sus padres, sino apoyarlos en montar sus propias empresas. Esta generación está en ese umbral similar a establecerse como lo hiciera la migración italiana hace 100 años. Ya tienen un alto poder adquisitivo y solo seguirá creciendo a las proximas décadas.  

Con esto quiero decir que cuando entré a trabajar en Guadalupe, llamó mi atención los cortes de pelo de los jóvenes, todos usaban el corte de lo que hoy llamamos el de Peso Pluma, pero PP no estaba aún en el panorama. Luego, he leído notas y lo he presenciado en mi peluquería mexicana, que éstas se han abarrotado haciendo el corte de Doble P. Entonces, algunos elementos de PP no son precisamente de él, sino de la comunidad juvenil mexico-americana, y en particular de la subcultura llamada “tacuache”. El corte de PP se llamaba antes que él, “el corte cuh”, que es un slang referir a “cousin” pero viene de la traducción de “primo” o “pariente”. En contexto lingüistico: “Eso es todo, pariente!” (el cuh). La subcultura estética del tacuache hay que repensarla en perspectiva con lo fue hace 80 años la subcultura de lo pachuco así como la retrata Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad. Ambos se han nutrido de sus raíces mexicanas pero también de lo afroamericano, lo pachuco del jazz que devino en el mambo o el danzón (dance hall). Hoy lo podemos ver evidentemente nutriendose del hip-hop: de allí la parafernalia por los vehículos, y aunque el hip-hop tiene preferencias por los autos bajos, lo tacuche lo hace por las trokas (sustituo del caballo como herramienta de trabajo y estatus), en la jerga se les llama mamalonas: trokas de 8 cilindros, generalmente de fabricación USA como: RAM, Chevrolet, GMC, ect. Lo afro y lo tacuache también hace “las quemas”, se organizan para tomarse calles y algunas veces freeways para hacer “quemas de llantas” con sus autos. Evidentemente rituales masculinos en el que igual se suman “las morritas”. En sucontraparte en México estos rituales se dan no con mamalonas, sino con Polaris RZRs, como en el que hace poco ocurrió una masacre en Ensenada, donde asesinaron a “El Trebol” del Cártel Arellano Félix. 

En concreto, Peso Pluma abreva de la cultura tacuache de las poblaciones juveniles mexicanas migrantes “no asimiladas” en USA o en el proceso de asimilación. ¿Y cómo lo hizo? En parte con su experiencia vivencial en USA, en parte por la hiperconexión de la era digital: “la comunidad” de los algoritmos demarcaron su nicho.

AG: Cuándo o con qué artista diría usted se marcó una verdadera ruptura con la estética tradicional del corrido. ¿Cómo fue recibido en su momento esta divergencia estilística?

MM: A mi parecer la ruptura la hace  Ariel Camacho, artista sinaloense que falleció  en 2015 en un accidente de auto a los 22 años. Su carrera fue cortísima, pero entonces el corrido venía prevaleciendo en música norteña (con un acordeón que sonaba muy sofisticado), pero con tal violencia gráfica (en el corrido alterado) que después de un quinquenio llegaron a abrumar a las audiencias. Esos corridos alterado fueron basicamente la narrativa de la guerra emprendida por el Presidente Félipe Calderón y el lanzar a las SEDENA y SEMAR  a las calles. La brutalidad de esa guerra tuvo su espejo en estos corridos alterados. Pero con la aparición de Ariel Camacho al final de su sexenio, no solo los corridos tomaron otros rumbos, no dejaron de retratar la violencia pero más dosificados con una veta llamada “corridos alternativos” o “progresivos”. Ariel en ese sentido es el parteaguas “musical” porque estéticamente fue muy tradicional: tejana, botas y cintillo pitiado, un clasico estético sinaloense. Y auque hizo corridos con violencia gráfica como “El Karma”, también incorporó a su repertorio románticas que se volvieron clásicas. Pero ante todo Ariel le dio un vuelco a la intrumentalización musical, con influencia de la música campirana de Miguel y Miguel, opta por abandonar el acordeón y retomar solo la guitarra, el requinto y la tuba. 

La reapación del reqiinto y las guitarras (que fue como circuló el corrido a lo largo del siglo XIX), hipnotizó a la siguiente camada de jóvenes como Virlán García, Crecer Germán, Junior H, Carlos Ulises y eventalmente a su mayor referente, Natanael Cano. Ahora bien, Ariel hizo el parteaguas musical y estos jovenes adoptaron su música pero no su estética. Esta ultima se volcó hacia una estética urbana y quizás los primeros que se mostraron así fueron l agrupación chicana Herencia de Patrones (Los Angeles). Así nace el “Regional urbano” que marcó un gran impacto en las comunidades mexico-americanas. Ahora en California se tomó el sonido de Ariel Camacho y pero se cambiaron totalmente los temas, se desmarcaron de los temas de violencia en México y con la legalización recreacional de la mariguana en California aparición “el corrido verde”, con bandas como T3r Elemento, Marca MP, Fuerza Regida, Herencia de Patrones o Eslabón Armado (grupo con el que Peso Pluma hará a los años su tema “Ella baila sola”. Ya todas estás agrupaciones tienen estéticamente una moda urbana, no “vaquera”. 

Luego apareció Natanael Cano (con “La Codeina”). Y acá es como podemos entender el término “tumbado”, pues todo el contenido de sus letra hacía referencia precisamente a un estado de letargo, de relajación, de “ojos entrecerrados”, por ende: tumbados. A partir del 2018-2019 circularon indistintamente los terminos de “corridos verdes” y “corridos tumbados” para referirse a este tipo de corridos, basicamente la narrativa del corrido de la guerra contra el narco en México tomó una pausa, y todo se enfocó en USA: California, Oregón y el estado de Washington, todos habían legalizado el consumo recreacional del cannabis. LLegó a cuestionarse incluso entre acádemicos, YouTubers e influencers del Regional, que si el termino “corrido” aún era válido para este tipo de composiciones. Como acádemico selecciono con pinzas, unos sí, otros no, pues algunos sí narraban y respetaban cubrir las 5W, la fórmula corrística debe cumplir: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por qué. Pero en su gran mayoría dejaron de ser corridos para volverse autobiografías, o canciones o simplemente canciones testimoniales que se salían de las fórmulas tradicionales del corrido: ya no informaban sino que eran himnos hedonistas de cómo “el personaje” (en primera persona) se había superado y desde esa posición les hablaba ahora a “los envidiosos”. De hecho, entre los corridos verdes y tumbados aparece otra veta: “los corrido de envidias” por solo hacer énfasis en eso. Y en esa línea, a mi parecer, la gran transgresión ha sido llamar “corrido” a “Ella baila sola” cuando formalmente es ya solo una “canción”, si bien, en apariencia de triángulo amoroso, pero la clasificaría como canción, no corrido. 

  • En el Regional hay una división entre un corrido y una canción: el corrido cuenta una historia (generalmente de “narcos” y las canciones generalmente son temas “románticos” como el caso de “Ella baila…”. En los géneros músicales: Banda, sierreña y norteña así se clasifican. Así que todos los corridos son canciones, pero no todas las canciones son corridos. Hoy, con el fenómeno PP se está diluyendo esta noción. Y no todo lo que hace PP es corrido, como en el caso de “Bye”, “Channel”, “Por las noches”, etc, no son corridos, pero él los promueve como tal. Ahora, no es nuevo, hay precedentes pero PP ha hecho porosa la clasificación del género con temas por ejemplo el de “AMG” o la ultima sessión de BZRP con Peso Pluma: Music Sessions #55:  De algún modo, es como que PP está haciendo canciones de narcos en sus momentos donde no están traficando sino solo festejando y romanceando. Que ya tienen precedentes desde la década del 90, y el doctor Ramírez-Pimienta ha logrado clasificarlos como “corridos de festejos”. No necesariamente el narco en una relación amoroso o erótica, pero sí en festejo de sus logros. El más representativo es “La Piñata” de Los Tucanes de Tijuana.

AG: En su opinión, ¿le sirvió este nuevo estilo al género para hacerse más popular entre los jóvenes?

MM: En primera instancia no creo que neceariamene su estilo haya polularizado al género. Hay que recordar que el Regional Mexicano tiene ya dos décadas de ser una industria multimillonaria con artistas que hacen gira en Estados Unidos y les permite vivir holgadamente. Creo que la clase media mexicana, la visión centralista de los defeanos y el resto de América Latina no reparaba en el fenómeno porque las audiencias del Regional suelen “habitar en las sombras” y escapan de las estádisticas oficiales, de los medios y de la cultura mainstream. Son una audiencia primordialmente indocumentada en USA y son víctimas de una doble problemática ciudadana: abandonaron sus lugares de origen huyendo de la violencia y de la desasistencia social del Estado. Llegan a USA donde escapan del radar de las estadísticas oficiales y simplemente experimentan “una ciudadanía a distancia”. Ciertamente este numero solo representa 11 millones de indocumentados, por debajo de una población mexicana de 63 millones de documentados. Sumado, esa es la audiencia del Regional. Y toda esa masa tiene una comunicación constante con sus lugares de origen y en especial, envía remesas mes a mes. Es decir, tienen un protagonismo invisible pero directo sobre sus comunidades de origen (per se: la economía mexicana), incluyendo sus baluartes culturales. Y en el centro de ello está su música, con el gran franja cultural entre Culiacán-Los Angeles.

Por otro lado, la industria del Regional ha tenido más de una década de usar a YouTube de plataforma transnacional. Allí surgió el Movimiento Alterado, es decir, la guerra del narco coindició fortuitamente con el desarollo de las plataformas digitales, por ende, aunque el Estado incursionó en el veto de los corridos de la época. Las herramientas tecnológicas le abrieron paso a la industria para subvertir la censura. Luego, con la pandemia, la industria de esta música (con investigación aún pendientes) dejó de usar de diseminar su contenido en YouTube, Facebook e Instagram y empezó a mostrar su pre-producción en TikTok. La agrupación Yahritza y Su Esencia (portada de Rolling Stone el año pasado) fue una de las primeras agrupaciones que se catapultaron desde TikTok. Es decir, las disqueras y productores empezaron a cazar talentos en TikTok. Ha habido varios artistas que surgieron de esa manera, pero la cereza del pastel fue Peso Pluma (con “El Belicón). Desde allí se proyectó con su guitarra y covers. Rapidamente sumó producciones propias y logró la visibilidad de Luis R. Conríquez, otro artista que subió durante la pandemia. Peso Pluma escaló entre el nicho “tacuache” y fue ampliando su visibilidad en cuestión de meses hasta salir de ese anillo de audiencias. 

Previo a PP, Luis R. Conríquez dejó de usar la tuba en su sierreño (el sonido de Ariel Camacho) e incorporó las charchetas (“El Búho”, fue su primer éxito), y su sonido fue rapidamente imitado por los demás artistas. En ese momento, Natanael ya había sido desplazado del trono y los corridos tumbados empezaron a ser llamados “corridos bélicos”, porque dejaron de hablar de la “mota” y “el amor”, y se retomó la narrativa épica de la violencia mexicana. Con el dueto de Conríquez y Peso Pluma en “Siempre pendiente”, éste último se hizo de los reflectores de la audiencia. Sobre todo que empezó a dar entrevistas y los entrevistadores notaron que a diferencia de los demás artistas del Regional, que suelen “irse por ramas” evitando las preguntas incómodas de su relación y “padrinazgo” con el crimen organizado, Doble P fue al grano, sin tapujos aclaró su rol de artista y cómo funcionaba la industria, usando el sevicio de entrega “Rapid” como analogía de su trabajo en corridos por encargo. Que casi de manera exclusiva han sido hecho a los lugartenientes de “La Chapiza”, es decir, a los hijos herederos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo o JGL.

Despues de “Siempre pendiente”, Peso Pluma ya no fue el invitado a hacer duetos, sino él empezó a invitar a duetos. Despues de ese tema, Peso Pluma afinaría su sonido sierreño con chaquetas, e introdujo “el trombón”. Esa es su novedad sonora.

Es decir, Peso Pluma, tomando de base la música campirana o sierreña (guitarras), ha sumado más instrumentos de viento de la banda sinaloense para crear un sonido realmente inédito, que colombina tración y vanguardia, y sobre todo, ya en sus ultimas colaboraciones con raperos mexicanos, ha producido un sonido inédito, aún no clasificado, puesto que ya no es “tumbado” ni “verde” ni “de envidia”, ni “bélico” sino una combinación de todo, incluyéndome sus “románticas” para crear un sonido “moderno” que ha llegado a las audiencias globales. 

Su sonido, sus performances, su estética y su carisma es lo que ha construido su figura, pero entre los académicos y conocedores de la industria aún tenemos interrogantes de cómo estos elementos tradicionales combinados ha creado la propia construcción vanguardista del fenómeno Peso Pluma. 

¿Qué lugar diría usted, querido profesor, que juegan estos elementos estéticos, en este fenómeno? Creo que la respuesta a la pregunta siguiente lo responde. Pero sintetizo lo que expongo luego. La ideología progresista de igualdad de género, queda relegada por la ontología y la ética del ascenso social. La ideología que prevalece es la de una meritocracia, el jugar en el campo del capitalismo para alcanzar socialmente lo que de manera légitima el capitalismo no permite. O es posible alcanzar tus metas yendo por la vida no siendo derecho sino chueco. En los modos de producción y en los modos de afección. 

AG: En las líricas de las canciones se nombran mucho marcas lujosas, cadenas gruesas, diamantón, en fin, pareciera que no solo es una estética es un way of life… que incluye “morras” y drogas.

MM: Así es, todo es un “way of life”. Y esa parafernalia no está proyectada inicialmente desde los artistas desde la narcocultura, es decir, desde “personajes” (narcos) de corridos. Hay un precedente en Ramón Arellano Félix, (Aka “Colores”), miembro de la familia que constituyó el Cártel de Tijuana, y fue abatido en el Carnaval de Mazatlán en 2002. Con él surge el concepto de narcojunior. Y fue el primero que abandonó la estética vaquera del narco para usar la del “New Wave”. La cercanía de Tijuana con San Diego y Los Angeles, le permitió actualizarse en moda. Pero ese precedente tuvo otra referencia en la figura de Rodrigo

Arechiga Gamboa, aka El Chino Ántrax, abatido en Culiacán en 2020, luego de fugarse días antes de su casa por cárcel en San Diego, California como Testigo Protegido. 

Con Chino Ántrax, jefe del brazo armado Los Ántrax (2008-2013) en el cisma de la ruptura del Cártel de Sinaloa (Mayo y Chapo) contra Los Beltrán Leyva. Chino Ántrax fue el lugarteniente más importante del Mayo Zambada, y por orden de su hijo Vicente Zambada Niebla, aka El Vicentillo o El Niño, el junior por ansonomasia de los cárteles mexicanos, al ser arrestado dejó “orden” dicen los corridos que Rodrigo quedará al mando de la plaza de Culiacán, cuna de las familias del cártel. Esta relación de Vicente y Rodrigo, es bien peculiar, porque Rodrigo sin ser junior légitimo, pues no era hijo de narco, ni tenía precedentes con el narco antes de él, supo adoptar la estética de Vicentillo, usar trajes, marcas de moda italiana, autos y no trokas. Chino Ántrax le dio un giro a la estética de la narcocultura, “lo cambio todo” me dijo en su momento Geovani Cabrera (su corridista de cabecera) cuando lo entrevisté en Culiacán en 2018 para uno de mis capítulos de disertación doctoral. Yo ya había observado que sus corridos tenían elementos nuevos: si bien todos ellos narraban su saga épica como jefe de sicarios, todos estaban entremezclados con un festejo continuo, donde aparecían los nombres de marcas exclusivas europeas de ropa y calzado, autos deportivos, yates, jets, joyas y licores, además que por vez primera fue un narco que se desterritorializaba, es decir, salía de viajes por el mundo: Japón, Dubai, Egipto, Europa. Y de todo esto no solo se daba constancia en sus corridos, sino que él mismo lo posteaba en su cuenta de Instagram (@miauuuu5_7). El estilo de diseminar tu vida privada de hecho lo llevó a ser atrapado en Amsterdam por la Interpol. Desde entonces, los narcos ya han aprendido que no hay que postear sus movimientos en redes. El fue el primero y el ultimo referente de ese estilo de vida que lo resumió en “5 año de rey, y no 50 años de buey”.  La corridistica, en gran medida captada por muchos compositores sobre todos los detalles que veían en sus redes sociales, después de su aprehensión continuó aplicadose a otro personajes hasta que aterrizó en los corridos de autobiografías de los mismos compositores, que muchas veces decían “este corrido me lo compuse a mi mismo”, aunque podían también lo aplicaban a sus corridos por encargo. También ese estética repercutió en una filosofía de vida: vivir poco pero de manera intensa. No hay futuro para el jóven, es el Ya y el Ahora. Casi todos los miembros del brazo armado Los Ántrax fueron, eran 20 jóvenes, fueron abatidos 5 años después. Entonces, así aparecen visualmente las combinaciones de la vida recia del mundo narcocultural con los festejos de plebitas (Chino Antrax, incluso, se cree, por algunas fotos, salió con Paris Hilton, o al menos estuvieron juntos en el pesaje de una de las peleas de Many Pacquiao). En fin, todos estos rituales de vida y recia y festejo en Peso Pluma, yo atribuyó que surgió en el contexto de la saga corridística, estética y ontológica del Chino Ántrax.   

AG: ¿Por qué cree que PP se vuelve en su música y en su estética tan universal, a juzgar por los datos de audiencias que lo oyen?

MM: Creo que se debe a un aire fresco e irreverente de canciones con temas contemporáneos pero tradicionales, siempre sonoramente entre la tradición y la vanguardia; pero de una ideología no necesariamente progresista, pues en ellos prevalecen el amor erótico heteronormativo, que en ese sentido coincide con el reguetón, género que hasta hace poco encabezaba las listas globales de audiencia, pero ambos, desafortunadamente están atascados de machismo, homofobia y la toxicidad entre parejas, o en sus terminos, el desamor o la ruptura amorosa (e.g: “Bye” de Peso Pluma, una gran producción visual pero tóxica sentimentalmente). 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *